Concepto:
El poder es la capacidad que tiene una persona en influir en el comportamiento de otra de modo que actuara de acuerdo a los deseos de él implicando un potencial que no se necesita realizarse para ser eficaz y una relación de dependencia.
También
puede existir sin ser ejercido así que por lo tanto es una capacidad o potencial q uno puede tener poder pero no
imponerlo pero mientras tanto más grande sea la dependencia q tenga más grande
será el poder basándose en las alternativas que percibe y controla.
Diferencia
entre poder y liderazgo.
Poder:
Ø No necesita compatibilidad de metas
tan solo la dependencia.
Ø Abarca un área más amplia.
Ø Se enfoca en las tácticas determinadas
para obtener la dependencia.
Ø Va más allá de individuo que como ejecutor
ejerciendo poder para controlar a los individuos o grupos.
Liderazgo:
Ø Requiere cierta congruencia entre las
metas del líder y aquellas que este dirige.
Ø Se enfoca en la influencia descendente
sobre los propios subordinados, minimizando la importancia de los patrones de
influencia lateral y ascendente.
Ø Enfatiza el estilo, busca repuesta a preguntas.
PD:
Los líderes logran metas y el poder es u medio para lograr el alcance de estas.
Las
bases del poder.
Poder
Coercitivo: (se basa en el temor)
Uno
reacciona a este poder por temor a los resultados negativos que podrían ocurrir
si uno no cumpliera.
Descansa
en la aplicación o en la amenaza de la aplicación de sanciones físicas,
imposición de castigos, generar frustración mediante la restricción de
movimiento o el control por la fuerza de necesidades básicas psicológicas o de
seguridad.
El
poder de herir a los demás puede ser el poder más utilizado, condenado y el más
difícil de controlar, pudiéndose confiar en el recurso económico, negando
derechos, amenazas con pérdidas también mediante fuerza física, facilidad de
palabras, habilidad de otorgar o retener el apoyo emocional a los demás. Estas
bases proporcionan al individuo medios para dañar físicamente, intimidar,
humillar o negar amor a los demás.
A
nivel organizacional este poder lo ejercen aquellos que pueden tomar decisión
de: despedir, suspender o degradar asumiendo que el intimidado valora su
trabajo de manera semejante le pueden asignar actividades desagradables o lo trata
de tal forma que el intimidado se sienta avergonzado.
Poder
de Recompensa: (habilidad de distribuir recompensa que otros consideren
valiosas)
Es
el poder donde la gente cumple con
deseos o direcciones de otros ya que ellos le producen beneficios positivos así
que por tanto el que puede distribuir las recompensas que los otros consideran valiosas tendrán
poder sobre ellos.
Las
recompensas puede ser cualquier cosa que la otra persona valore; en contexto
organizacional puede ser: dinero, evaluaciones de desempeños favorables,
ascenso, asignación de tareas interesantes, colegas amistosos, información
importante, turnos de trabajo o territorios de ventas preferidos.
La
distribución de amistad, aceptación y elogios están disponibles para todos en
una organización y la capacidad que tenga usted para darlas o retenerlas le da
el poder sobre la otra persona.
Poder Legítimo: (recibido como resultado de su
puesto en la jerarquía formal organizacional)
Es
el poder que una persona recibe como resultado de su puesto en la jerarquía
formal organizacional los puestos también incluyen el poder coercitivo y de
recompensa en este poder es más amplio el uso del poder de coerción y
recompensa incluyendo la aceptación de autoridad de un puesto.
Poder
Experto: (es la influencia basada en habilidades especiales o conocimientos)
La
experiencia se ha vuelto una de las fuentes más poderosas de influencia a medida que el mundo se orienta más a la
tecnología conforme los trabajos se hacen más y más especializados somos más dependiente
de los expertos para lograr las metas.
Ej.
Los médicos tienen la experiencia y por lo tanto el poder de experto ya que la
mayoría de nosotros hacemos lo que nos recomienda nuestro médico, también
debería reconocerse que los especialistas de computadoras, contadores fiscales,
ingenieros sociales, psicólogos industriales y otros especialistas son capaces
de ejercer el poder como resultado de su experiencia.
Poder
de Referencia: (influencia basada en la posición de recursos por parte de un
individuo o características personales deseables)
Se
desarrolla a partir de nuestra admiración por otro individuo y un deseo de ser
como el siendo en cierto sentido como el carisma modelando su comportamiento y actitudes para concordarlas
con la de esa persona así este tiene poder de referencia sobre usted.
Es
por este tipo de poder que le pagan millones de dólares a las celebridades para
que apoyen diversos productos comerciales, si usted se apega al reglamento, se
muestra dominante, físicamente imponente o carismático pues posee
característica que podrían explotarse para hacer que otro hicieran lo que usted
quisiera.
Dependencia:
la clave del poder.
La importancia del poder es ser una función de
dependencia es determinante para incrementar su conocimiento sobre el poder en
sí.
Postulado
general de la dependencia.
Es
cuando usted posee algo que los demás necesitan y q solo usted controla esto
hace q otras personas dependan de usted y por tanto tiene poder sobre ellos.
La
dependencia es inversamente proporcional a las fuentes alternativas de oferta,
ya que si algo es abundante no incrementa el poder pero si crea un monopolio
para controlar la información el prestigio o cualquier otra cosa que los otros
deseen estos se vuelven dependientes a usted y si mientras más abierto sea su
abanico de opciones menos poder pondrá en manos de los otros.
¿Qué
crea la dependencia?
La
dependencia se incrementa cuando el recurso que usted controla es importante,
escaso e insustituible.
Importancia:
Las
cosas que uno controla deben ser percibidas como importante.
Evitar
las incertidumbres.
Escasez:
Todo
lo contrario de la abundancia para poder incrementar el poder creando
discrepancia haciendo lo necesario para que se perciba como escaso.
Los
conocimientos importantes hacen que el miembro de alta jerarquía dependa del
miembro de bajo rango.
Al
Destruir manuales de procedimientos en que se describe como se hace un trabajo.
Reusarse a entrenar a nuevos empleados en sus trabajos. Mostrar a los demás con
exactitud lo que hacen, crear un lenguaje especializado y terminología que
inhiban en los demás el deseo de conocer su trabajo; o bien, operar en secreto
para que así una actividad parezca más compleja y más difícil de lo que es en
realidad.
Insustitubilidad:
En
cuanto menos sustitutos viables tenga un
recurso, más poder tendrán los que lo controlan.
Tácticas
del poder.
Son
las formas en que los individuos traducen las bases de poder o acciones
específicas identificadas siete dimensiones tácticas o estrategias.
1. Razón: toma los hechos y los datos
para hacer una presentación lógica o racional de ideas.
2. Amistad: se basa en la adulación,
fenómeno de la buena voluntad, una actitud humilde y amistosa antes de hacer
una petición.
3. Coalición: obtiene el apoyo de otras
personas en la organización para apoyar la petición.
4. Asertividad: utiliza un método directo
y demandante como exigir el cumplimiento de las solicitudes, hacer repetidos
recordatorios, ordenando a los individuos que cumplan con lo que se les pide y
señalarles que las reglas exigen cumplimiento.
5. Autoridad Superior: obtiene el apoyo
de niveles superiores de la organización para respaldar las peticiones.
6. Sanciones: utilizan las recompensas y
sanciones derivadas de la organización como negar o prometer un incremento
salarial amenazar con dar una evalucion insatisfactoria de desempeño o retener
un ascenso.
Tácticas cuando los gerentes influyen
en sus superiores:
Razón, Coalición, Amistad,
Negociación, Asertividad, Mayor Autoridad.
Tácticas cuando los gerentes influyen
en sus subordinados.
Razón, Asertividad,
Amistad, Coalición, Negociación, Mayor
Autoridad, Sanciones.
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