viernes, 8 de agosto de 2014

El Poder y La Política.

                                                                                         Liderazgo.

Concepto:

El poder es la capacidad que tiene una persona en influir en el comportamiento de otra de modo que actuara de acuerdo a los deseos de él implicando un potencial que no se necesita realizarse para ser eficaz y una relación de dependencia.
También puede existir sin ser ejercido así que por lo tanto es una capacidad  o potencial q uno puede tener poder pero no imponerlo pero mientras tanto más grande sea la dependencia q tenga más grande será el poder basándose en las alternativas que percibe y controla.
Diferencia entre poder y liderazgo.


Poder:

Ø   No necesita compatibilidad de metas tan solo la dependencia.
Ø   Abarca un área más amplia.
Ø  Se enfoca en las tácticas determinadas para obtener la dependencia.
Ø   Va más allá de individuo que como ejecutor ejerciendo poder para controlar a los individuos o grupos.

Liderazgo:

Ø  Requiere cierta congruencia entre las metas del líder y aquellas que este dirige.
Ø        Se enfoca en la influencia descendente sobre los propios subordinados, minimizando la importancia de los patrones de influencia lateral y ascendente.
Ø        Enfatiza el estilo, busca repuesta a preguntas.



PD: Los líderes logran metas y el poder es u medio para lograr el alcance de estas.
Las bases del poder.

Poder Coercitivo: (se basa en el temor)

Uno reacciona a este poder por temor a los resultados negativos que podrían ocurrir si uno no cumpliera.

Descansa en la aplicación o en la amenaza de la aplicación de sanciones físicas, imposición de castigos, generar frustración mediante la restricción de movimiento o el control por la fuerza de necesidades básicas psicológicas o de seguridad.

El poder de herir a los demás puede ser el poder más utilizado, condenado y el más difícil de controlar, pudiéndose confiar en el recurso económico, negando derechos, amenazas con pérdidas también mediante fuerza física, facilidad de palabras, habilidad de otorgar o retener el apoyo emocional a los demás. Estas bases proporcionan al individuo medios para dañar físicamente, intimidar, humillar o negar amor a los demás.

A nivel organizacional este poder lo ejercen aquellos que pueden tomar decisión de: despedir, suspender o degradar asumiendo que el intimidado valora su trabajo de manera semejante le pueden asignar actividades desagradables o lo trata de tal forma que el intimidado se sienta avergonzado. 

Poder de Recompensa: (habilidad de distribuir recompensa que otros consideren valiosas)

Es el poder donde la gente  cumple con deseos o direcciones de otros ya que ellos le producen beneficios positivos así que por tanto el que puede distribuir las recompensas  que los otros consideran valiosas tendrán poder sobre ellos.

Las recompensas puede ser cualquier cosa que la otra persona valore; en contexto organizacional puede ser: dinero, evaluaciones de desempeños favorables, ascenso, asignación de tareas interesantes, colegas amistosos, información importante, turnos de trabajo o territorios de ventas preferidos.
La distribución de amistad, aceptación y elogios están disponibles para todos en una organización y la capacidad que tenga usted para darlas o retenerlas le da el poder sobre la otra persona.

Poder  Legítimo: (recibido como resultado de su puesto en la jerarquía formal organizacional)

Es el poder que una persona recibe como resultado de su puesto en la jerarquía formal organizacional los puestos también incluyen el poder coercitivo y de recompensa en este poder es más amplio el uso del poder de coerción y recompensa incluyendo la aceptación de autoridad de un puesto.




Poder Experto: (es la influencia basada en habilidades especiales o conocimientos)

La experiencia se ha vuelto una de las fuentes más poderosas de influencia a  medida que el mundo se orienta más a la tecnología conforme los trabajos se hacen más y más especializados somos más dependiente de los expertos para lograr las metas.

Ej. Los médicos tienen la experiencia y por lo tanto el poder de experto ya que la mayoría de nosotros hacemos lo que nos recomienda nuestro médico, también debería reconocerse que los especialistas de computadoras, contadores fiscales, ingenieros sociales, psicólogos industriales y otros especialistas son capaces de ejercer el poder como resultado de su experiencia.

Poder de Referencia: (influencia basada en la posición de recursos por parte de un individuo o características personales deseables)

Se desarrolla a partir de nuestra admiración por otro individuo y un deseo de ser como el siendo en cierto sentido como el carisma modelando su  comportamiento y actitudes para concordarlas con la de esa persona así este tiene poder de referencia sobre usted.

Es por este tipo de poder que le pagan millones de dólares a las celebridades para que apoyen diversos productos comerciales, si usted se apega al reglamento, se muestra dominante, físicamente imponente o carismático pues posee característica que podrían explotarse para hacer que otro hicieran lo que usted quisiera.

Dependencia: la clave del poder.

 La importancia del poder es ser una función de dependencia es determinante para incrementar su conocimiento sobre el poder en sí.
Postulado general de la dependencia.

Es cuando usted posee algo que los demás necesitan y q solo usted controla esto hace q otras personas dependan de usted y por tanto tiene poder sobre ellos.

La dependencia es inversamente proporcional a las fuentes alternativas de oferta, ya que si algo es abundante no incrementa el poder pero si crea un monopolio para controlar la información el prestigio o cualquier otra cosa que los otros deseen estos se vuelven dependientes a usted y si mientras más abierto sea su abanico de opciones menos poder pondrá en manos de los otros.

¿Qué crea la dependencia?

La dependencia se incrementa cuando el recurso que usted controla es importante, escaso e insustituible.

Importancia:
Las cosas que uno controla deben ser percibidas como importante.
Evitar las incertidumbres.

Escasez:

Todo lo contrario de la abundancia para poder incrementar el poder creando discrepancia haciendo lo necesario para que se perciba como escaso.

Los conocimientos importantes hacen que el miembro de alta jerarquía dependa del miembro de bajo rango.

Al Destruir manuales de procedimientos en que se describe como se hace un trabajo. Reusarse a entrenar a nuevos empleados en sus trabajos. Mostrar a los demás con exactitud lo que hacen, crear un lenguaje especializado y terminología que inhiban en los demás el deseo de conocer su trabajo; o bien, operar en secreto para que así una actividad parezca más compleja y más difícil de lo que es en realidad.

Insustitubilidad:
En cuanto menos sustitutos  viables tenga un recurso, más poder tendrán los que lo controlan.

Tácticas del poder.
Son las formas en que los individuos traducen las bases de poder o acciones específicas identificadas siete dimensiones tácticas o estrategias.

1.    Razón: toma los hechos y los datos para hacer una presentación lógica o racional de ideas.
2.    Amistad: se basa en la adulación, fenómeno de la buena voluntad, una actitud humilde y amistosa antes de hacer una petición.

3.    Coalición: obtiene el apoyo de otras personas en la organización para apoyar la petición.

4.    Asertividad: utiliza un método directo y demandante como exigir el cumplimiento de las solicitudes, hacer repetidos recordatorios, ordenando a los individuos que cumplan con lo que se les pide y señalarles que las reglas exigen cumplimiento.

5.    Autoridad Superior: obtiene el apoyo de niveles superiores de la organización para respaldar las peticiones.

6.    Sanciones: utilizan las recompensas y sanciones derivadas de la organización como negar o prometer un incremento salarial amenazar con dar una evalucion insatisfactoria de desempeño o retener un ascenso.

Tácticas cuando los gerentes influyen en sus superiores:
Razón, Coalición, Amistad, Negociación, Asertividad, Mayor Autoridad.

Tácticas cuando los gerentes influyen en sus subordinados.
Razón, Asertividad, Amistad, Coalición,  Negociación, Mayor Autoridad, Sanciones.

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