Un
problema surge cuando el estado real de la cosas no se ajusta al estado deseado
y en muchos casos presentándose como una oportunidad disfrazada como por
ejemplo las quejas de las demoras de la entregas de pedidos pudiéndose
considerar una oportunidad para rediseñar el proceso de producción y los
servicios al cliente.
Como
detectar problema y oportunidades.
No
siempre está claro si la situación que enfrenta el gerente representa un
problema u oportunidad ya que suelen estar entrelazadas muchas veces por ejemplo
dejar de pasar una oportunidad puede causar un problema a las organizaciones.
Mientras que al estudiar problemas con frecuencias se pueden encontrar ya que
se dice que un problema es aquello que pone en peligro la capacidad de la
organización para alcanzar su objetivo y la oportunidad es la que ofrece
posibilidades de superar los objetivos.
Como
tomar la decisión de decidir.
Determinando
que tan grande es la brecha entre estado real de las cosas y el deseado, pero
si están siendo movidos primordialmente por valor económico tomara decisiones
sobre cuestiones prácticas. Ej. Los que implican comercialización, producción o
utilidades y si les preocupa mucho el medio ambiente quizás busquen con ahínco
problemas y oportunidades que tienen implicaciones ecológicas y si su
inclinación es política quizás les preocupe más competir con otras organizaciones
o su progreso personal.
Estableciendo
prioridades para manejar todos los problemas que surgen en el transcurso normal
de sus actividades diarias dichas prioridades deben de servirle para determinar
la velocidad, intensidad y colaboración que necesita para atacar el problema.
Si
trata todos los problemas con la misma atención no obtendrá muchos resultados
ya que solo requieres un poco de su atención aunque resulte equivocada
corregirla costara relativamente poco tiempo y dinero ya que para no verse
abrumados reservan las técnicas formales para tomar las decisiones.
Clasificar
los problemas por orden de importancia y
los que están al final de la lista por regla general se resuelven por sí mismo
o pueden ser atendidos por tercero ya que si se agrava pasa a ocupar otra
prioridad en la lista.
Cuando
enfrenta un problema importante que requiere una decisión deberá determinar si
el hecho le corresponde ya que las personas que estén mas cerca del problema
están en mejor posición para decidir haciendo llegar la menor cantidad posible
de decisiones a las personas que ocupan niveles más altos y pasando tantas como
sea posible a quienes están en niveles más bajos.
Naturaleza
de la toma de decisiones gerenciales.
Los
diferentes problemas requieren diferente toma de decisiones manejándose
mediante un proceso establecido una especie de decisiones programadas y una
decisión no programada se logra una solución mediante un proceso menos
estructurado para tomar decisiones y resolver problemas.
Las
decisiones programadas: tomadas de acuerdo con políticas, procedimiento o
reglas, escritas o no escrita que faciliten la toma de decisiones en
situaciones recurrente por que limitan o excluyen alternativas usadas para
abordar problemas recurrentes ya sean complejos o simples pudiéndose definir,
pronosticar y analizar, ahorrando tiempo y permitiendo dedicar atención a otras
actividades una política de plazo simplifica muchas cosas y tendrá más tiempo
para resolver asuntos espinosos.
Las
decisiones no programadas: abordan problemas poco frecuente o excepcionales y
conforme se sube por la jerarquía de la organización la capacidad para tomar
decisiones no programadas adquiere más importancia mejorando sus habilidades y
enseñándole analizar los problemas en forma sistemática y a tomar decisiones
lógicas.
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