Importancia
de una comunicación efectiva.
Es
muy importante para los gerentes por tres motivos primordiales:
1. Representa la hebra común para el
proceso administrativo de la planificación, la organización la dirección y el
control. Preparando planes y organizándole para poner en práctica
compartiéndolo con otras personas para encontrar la mejor manera de distribuir
la autoridad y diseñar los trabajos sabiendo que las políticas motivacionales,
el liderazgo y los grupos y equipos se activan en razón de intercambio regular
de información.
2. Permite que los gerentes aprovechen la
amplia gama de talento que existe en el mundo pluricultural de la
organizaciones sin duda alguna la globalización de los negocios es todo un reto
para la capacidad de comunicación de los gerentes en medida para que encuentren
costumbres, expresiones y significados que con toda probabilidad le resultan
extraños donde quizás se sientan tentados a eludirlos y a no tratar de
comunicarse pudiendo ser una oportunidad que se deja pasar.
3. Como están las cosas sabemos que lo gerentes
pasan mucho tiempo comunicándose y es
raro verlos solo en sus escritorios pensando, planificando o analizando
alternativas. Ellos dedican muchas horas comunicándose frente a frente o de
manera electrónica o telefónica con los colaboradores, supervisores,
proveedores o clientes quizás redactando o dictando memorandos, cartas o
informes o quizás leyendo los comunicados de este tipo que han sido enviados.
Comunicación
Interpersonal.
Es
el proceso mediante el cual pretenden compartir significado por medio de
trasmisión de mensajes simbólicos donde nuestra definición de comunicación
centra la atención de 3 puntos esenciales:
1. Participación de personas: para
entender la comunicación hay que tratar de entender las formas en que las
personas se relacionan unas con otras.
2. Significado compartido: sugiere que
para que las personas puedan comunicar tendrán que estar de acuerdo en cuanto
las definiciones de los términos que están empleados.
3. La comunicación entraña símbolos: es
decir que los gestos, los sonidos las letras y los números y las palabras son
solo representante o aproximaciones de las ideas que pretenden comunicar.
Como
mejorar el proceso de comunicación.
La
diferencia entre una comunicación efectiva y otra inefectiva puede radicar en
el grado en que las partes que se comunican manejen debidamente cuatro aspecto
del proceso de la comunicación: Las diferencias de percepción, Las emociones,
Las congruencias entre la comunicación verbal y la no verbal, y la desconfianza.
11. Diferencias de Percepción: este es uno
de los obstáculos más comunes para la comunicación. Por las personas que tienen
diferentes antecedentes en cuanto a conocimiento y experiencia suelen percibir
el mismo fenómeno desde diferentes perspectivas.
1.1.
Como
mejorar la diferencia de percepción: el mensaje se debe de exponer de tal
suerte que lo puedan entender receptores que tienen diferentes opiniones y
experiencia y contemplar la situación con el otro punto de vista de la otra
parte y demostrar la reacciones hasta que no se ha ponderado la información
pertinente sirviendo para reducir las ambigüedades.
22. Las reacciones emocionales: son la
ira, el amor, la defensiva, odio, celos, miedo, vergüenza. Todas esta influyen
en la forma en que entendemos los mensajes de otros y la forma en que influimos
en otros con nuestros mensajes.
2.1.
La
mejor manera de manejar las emociones es aceptarlas como parte del proceso de
comunicación y tratar de entenderlas cuando ocasionan problemas también
hacerlos hablar de lo que les molesta o reocupan y prestarle atención a lo q
dice.
33. Inconsistencia entre comunicación
verbal y no verbal: pensamos que los mensajes escrito y oral son el medio
básico de la comunicación pero en realidad los mensajes que enviamos y
recibimos están sujetos a la influencia de factores no verbales como los
movimientos corporales, la ropa, la distancia que existe entre una persona y su
interlocutor la postura los gestos las expresiones faciales, los movimientos de
los ojos, y el contacto corporal e incluso en los mensajes simples se trasmiten
diferentes intenciones mediante la comunicación no verbal.
44. Desconfianza: esta función en gran
medida le da credibilidad que el emisor tenga en la mente del receptor estando
sujeta a la circunstancia del contexto en el cual envía el mensaje siendo justo
aquí donde el historial de una relación laboral tiene peso para la comunicación.
La
comunicación en las organizaciones.
Todos
los factores antes expuestos en relación con la comunicación, se aplican
también dentro de las organizaciones que también entraña trasmitir un mensaje
exacto de una persona a otra. Sin embargo hay varios factores singulares de las
organizaciones que influyen en la efectividad de la organización como la
estructura, la autoridad y el diseño de los trabajos en las organizaciones pues
no es accidental puesto que la comunicación franca y efectiva es un valor importante
para la organización.
Factores
que influyen en la comunicación en las organizaciones.
Existen
cuatros factores que influyen en la efectividad de la comunicación en las
organizaciones.
11. Canales formales de la organización:
es el medio de comunicación respaldado por los gerentes y probablemente
controlado por ellos como los boletines, memorandos, informes y las juntas
personales abarcando distancia cada vez mayor conforme se van desarrollando y
creciendo pero también pueden inhibir el flujo libre de la información entre
los niveles de la organización.
22. Estructura de autoridad: las
diferencias de posición y poder sirven para determinar quién se comunica
cómodamente con quien siendo por medio del contenido y la exactitud se verán
afectados por diferencia de autoridad Ej. presidente de la empresa y un
oficinista se caracterizara por una formalidad y cortesía un tanto tensa.
33. Especialización de los trabajos: suele
facilitar la comunicación dentro de los grupos con diferencias. Siendo probable
que compartan la misma jerga, perspectiva de tiempo, metas, tareas y estilos
personales aunque la comunicación de los grupos con mucha diferencia
probablemente será inhibida.
44. Propiedad de la información: significa
que las personas poseen información y conocimientos singulares acerca de su
trabajo representando una forma de poder para la persona que la posee
funcionando con más eficacia y no dispuesto a compartirlas con los demás no
existiendo una comunicación del todo abierta
Comunicación
Vertical.
Es
la comunicación que sube o baja a lo largo de la cadena de mando. Empezando la
descendente con los mandos altos que influyen hacia abajo pasando por los
niveles administrativo hasta llegar a los trabajadores de la línea o al personal que no tiene actividades de
supervisión.
Teniendo
como propósito difundir, informar, dirigir, girar instrucciones evaluar empleados así como proporcionales
información sobre la metas y las políticas de la organización a sus miembros
incluyendo informes de avance, sugerencias, explicaciones y solicitudes de
ayuda o decisiones.
Comunicación
Lateral e Informal.
Comunicación
Lateral: sigue el patrón del flujo del trabajo ocurriendo entre miembros de
trabajo o entre un grupo de trabajo y otro, entre miembros de diferentes
departamentos y entre el personal de línea y administrativo con el propósito de
ofrecer un canal directo para coordinar y para resolver los problemas evitando
el procedimiento mucho más lento otro beneficio es que hace posible que los
miembros establezcan relaciones con sus compañeros formando parte importante de
la satisfacción de los colaboradores.
La
gran cantidad de esta comunicación se da fuera de la cadena de los mando
soliendo presentar e conocimiento, la autoridad y el apoyo de los
administradores que entiende la comunicación lateral sirviéndole para aliviar
su carga así como reducir la impresión de por qué coloca en contacto a las
partes convenientes.
Comunicación
Informal: es sancionada oficialmente ya que es la cadena de rumores compuesta
por varias redes de comunicación informal que se sobreponen y entrecruzan en
diversos puntos siendo probables que algunas personas bien informadas
pertenezcan a más de una de las redes informales circunvalando los rangos y
autoridades y pudiendo unir a los miembros en distintas direcciones combinada
en horizontal, vertical y diagonal siendo difíciles de controlar muchas veces
funcionan con mucha más velocidad que los c anales formales de comunicación en
ocasiones los administradores la utilizan para distribuir información por medio
de filtraciones planificadas o comentarios específicamente pronunciados.
Existiendo
4 cadenas de rumores:
1. Cadena de una sola línea.
2. Cadena de chismes.
3. Cadena de probabilidades.
Cadena de racimos.
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