viernes, 8 de agosto de 2014

La Comunicación.

                                                                                          Liderazgo.

Importancia de una comunicación efectiva.

Es muy importante para los gerentes por tres motivos primordiales:

1.    Representa la hebra común para el proceso administrativo de la planificación, la organización la dirección y el control. Preparando planes y organizándole para poner en práctica compartiéndolo con otras personas para encontrar la mejor manera de distribuir la autoridad y diseñar los trabajos sabiendo que las políticas motivacionales, el liderazgo y los grupos y equipos se activan en razón de intercambio regular de información.

2.    Permite que los gerentes aprovechen la amplia gama de talento que existe en el mundo pluricultural de la organizaciones sin duda alguna la globalización de los negocios es todo un reto para la capacidad de comunicación de los gerentes en medida para que encuentren costumbres, expresiones y significados que con toda probabilidad le resultan extraños donde quizás se sientan tentados a eludirlos y a no tratar de comunicarse pudiendo ser una oportunidad que se deja pasar.

3.    Como están las cosas sabemos que lo gerentes pasan mucho  tiempo comunicándose y es raro verlos solo en sus escritorios pensando, planificando o analizando alternativas. Ellos dedican muchas horas comunicándose frente a frente o de manera electrónica o telefónica con los colaboradores, supervisores, proveedores o clientes quizás redactando o dictando memorandos, cartas o informes o quizás leyendo los comunicados de este tipo que han sido enviados.

Comunicación Interpersonal.

Es el proceso mediante el cual pretenden compartir significado por medio de trasmisión de mensajes simbólicos donde nuestra definición de comunicación centra la atención de 3 puntos esenciales:

1.    Participación de personas: para entender la comunicación hay que tratar de entender las formas en que las personas se relacionan unas con otras.

2.    Significado compartido: sugiere que para que las personas puedan comunicar tendrán que estar de acuerdo en cuanto las definiciones de los términos que están empleados.

3.    La comunicación entraña símbolos: es decir que los gestos, los sonidos las letras y los números y las palabras son solo representante o aproximaciones de las ideas que pretenden comunicar.




Como mejorar el proceso de comunicación.

La diferencia entre una comunicación efectiva y otra inefectiva puede radicar en el grado en que las partes que se comunican manejen debidamente cuatro aspecto del proceso de la comunicación: Las diferencias de percepción, Las emociones, Las congruencias entre la comunicación verbal y la no verbal, y la desconfianza.

11. Diferencias de Percepción: este es uno de los obstáculos más comunes para la comunicación. Por las personas que tienen diferentes antecedentes en cuanto a conocimiento y experiencia suelen percibir el mismo fenómeno desde diferentes perspectivas.

1.1.        Como mejorar la diferencia de percepción: el mensaje se debe de exponer de tal suerte que lo puedan entender receptores que tienen diferentes opiniones y experiencia y contemplar la situación con el otro punto de vista de la otra parte y demostrar la reacciones hasta que no se ha ponderado la información pertinente sirviendo para reducir las ambigüedades.

22.  Las reacciones emocionales: son la ira, el amor, la defensiva, odio, celos, miedo, vergüenza. Todas esta influyen en la forma en que entendemos los mensajes de otros y la forma en que influimos en otros con nuestros mensajes.

2.1.        La mejor manera de manejar las emociones es aceptarlas como parte del proceso de comunicación y tratar de entenderlas cuando ocasionan problemas también hacerlos hablar de lo que les molesta o reocupan y prestarle atención a lo q dice.

33.    Inconsistencia entre comunicación verbal y no verbal: pensamos que los mensajes escrito y oral son el medio básico de la comunicación pero en realidad los mensajes que enviamos y recibimos están sujetos a la influencia de factores no verbales como los movimientos corporales, la ropa, la distancia que existe entre una persona y su interlocutor la postura los gestos las expresiones faciales, los movimientos de los ojos, y el contacto corporal e incluso en los mensajes simples se trasmiten diferentes intenciones mediante la comunicación no verbal.

44.    Desconfianza: esta función en gran medida le da credibilidad que el emisor tenga en la mente del receptor estando sujeta a la circunstancia del contexto en el cual envía el mensaje siendo justo aquí donde el historial de una relación laboral tiene peso para la comunicación.

La comunicación en las organizaciones.

Todos los factores antes expuestos en relación con la comunicación, se aplican también dentro de las organizaciones que también entraña trasmitir un mensaje exacto de una persona a otra. Sin embargo hay varios factores singulares de las organizaciones que influyen en la efectividad de la organización como la estructura, la autoridad y el diseño de los trabajos en las organizaciones pues no es accidental puesto que la comunicación franca y efectiva es un valor importante para la organización.

Factores que influyen en la comunicación en las organizaciones.

Existen cuatros factores que influyen en la efectividad de la comunicación en las organizaciones.

11.    Canales formales de la organización: es el medio de comunicación respaldado por los gerentes y probablemente controlado por ellos como los boletines, memorandos, informes y las juntas personales abarcando distancia cada vez mayor conforme se van desarrollando y creciendo pero también pueden inhibir el flujo libre de la información entre los niveles de la organización.

22.    Estructura de autoridad: las diferencias de posición y poder sirven para determinar quién se comunica cómodamente con quien siendo por medio del contenido y la exactitud se verán afectados por diferencia de autoridad Ej. presidente de la empresa y un oficinista se caracterizara por una formalidad y cortesía un tanto tensa.

33.    Especialización de los trabajos: suele facilitar la comunicación dentro de los grupos con diferencias. Siendo probable que compartan la misma jerga, perspectiva de tiempo, metas, tareas y estilos personales aunque la comunicación de los grupos con mucha diferencia probablemente será inhibida.

44.    Propiedad de la información: significa que las personas poseen información y conocimientos singulares acerca de su trabajo representando una forma de poder para la persona que la posee funcionando con más eficacia y no dispuesto a compartirlas con los demás no existiendo una comunicación del todo abierta

Comunicación Vertical.

Es la comunicación que sube o baja a lo largo de la cadena de mando. Empezando la descendente con los mandos altos que influyen hacia abajo pasando por los niveles administrativo hasta llegar a los trabajadores de la línea  o al personal que no tiene actividades de supervisión.

Teniendo como propósito difundir, informar, dirigir, girar instrucciones  evaluar empleados así como proporcionales información sobre la metas y las políticas de la organización a sus miembros incluyendo informes de avance, sugerencias, explicaciones y solicitudes de ayuda o decisiones.

Comunicación Lateral e Informal.

Comunicación Lateral: sigue el patrón del flujo del trabajo ocurriendo entre miembros de trabajo o entre un grupo de trabajo y otro, entre miembros de diferentes departamentos y entre el personal de línea y administrativo con el propósito de ofrecer un canal directo para coordinar y para resolver los problemas evitando el procedimiento mucho más lento otro beneficio es que hace posible que los miembros establezcan relaciones con sus compañeros formando parte importante de la satisfacción de los colaboradores.

La gran cantidad de esta comunicación se da fuera de la cadena de los mando soliendo presentar e conocimiento, la autoridad y el apoyo de los administradores que entiende la comunicación lateral sirviéndole para aliviar su carga así como reducir la impresión de por qué coloca en contacto a las partes convenientes.

Comunicación Informal: es sancionada oficialmente ya que es la cadena de rumores compuesta por varias redes de comunicación informal que se sobreponen y entrecruzan en diversos puntos siendo probables que algunas personas bien informadas pertenezcan a más de una de las redes informales circunvalando los rangos y autoridades y pudiendo unir a los miembros en distintas direcciones combinada en horizontal, vertical y diagonal siendo difíciles de controlar muchas veces funcionan con mucha más velocidad que los c anales formales de comunicación en ocasiones los administradores la utilizan para distribuir información por medio de filtraciones planificadas o comentarios específicamente pronunciados.

Existiendo 4 cadenas de rumores:


1.    Cadena de una sola línea.
2.    Cadena de chismes.
3.    Cadena de probabilidades.
Cadena de racimos.

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