Tipos
de equipos.
1. Equipos formales.
Son
creados por lo gerentes, deliberantes, con el propósito de en cargarles tareas
específicas que le sirven a la organización para alcanzar sus metas.
1.1.
El
equipo de mando: es el que más prevalece
constando con el gerente y de todos los empleados que dependen de el por
consiguiente algunas organizaciones quieren restar importancia a las jerarquías
y por lo consiguientes los nombramientos podrían cambiar.
1.2.
Comité: es el cual por regla general
relativamente dura mucho tiempo y creado para que se encargue de problemas y
decisiones específicas que se repitan en la organización.
1.3.
Circulo
de calidad: has sido un elemento importante para mejorar inmensamente la
productividad y calidad con un programan llamado solución de problemas
administrativos y cooperación por horas reuniéndose una hora a la semana para
analizar problemas relacionados con la empresa investigando sus causas y
recomendar soluciones y tomar medidas correctivas.
1.4.
Cuerpo
de tareas o equipos de proyectos: este tipo de equipo es temporal creado para
atacar problemas específicos y por lo normal se desmantelan cuando se termina
la tarea o resuelven el problema.
2. Equipos Informales.
Estos
surgen siempre que se reúnen varias personas e interactúan con regularidad
desarrollándose dentro de la estructura formal de la organización soliendo
subordinar parte de sus necesidades individuales a las del equipo en general y
a cambio el quipo los respalda y protege por profundizar los intereses de la
organización.
Funciones
de los grupos informales.
11) Mantienen y refuerzan las normas y
valores que sus miembros tienen en común.
22) Ofrecen a sus miembros la sensación de
satisfacción posición y seguridad sociales.
2.1)
Permiten
a los empleados compartir bromas y quejas, comer juntos y tener relaciones
sociales al salir del trabajo.
2.2)
Satisfacen
la necesidad humana de amistad, apoyo y seguridad.
33)
Ayudan
a sus miembros a comunicarse.
3.1) Enterándose de las cuestiones que le
afectan.
3.2) Desarrollan su propio canal de comunicación
para complementar los canales
Formales.
44)
Resuelven
problemas.
4.1)
Ayudan a un empleado cansado o enfermo.
4.2)
Inventan actividades para enfrentar el aburrimiento.
Grupo de referencia:
son con los que se identifican y comparan con los gerentes de niveles altos
siendo seguidos como grupo modelos por ejercer una influencia muy importante en
la vida de la organización.
Características
de los Equipos.
Ø Tomar en cuenta la opinión de los
demás para así no imponer un método determinado.
Ø Produce un sentimiento de mayor
responsabilidad y fomenta la lealtad por el equipo.
Ø Crean altos grados de emoción,
dedicación, compromiso y no división.
Etapas
de desarrollo del equipo.
Se
cree que por más de hace 20 años los grupos pequeños pasan por cinco etapas a
lo largo de su desarrollo.
1. La Formativa: es la inicial y en la
donde el grupo se forma y aprende el tipo de conducta que le resulta aceptable.
Explorando lo que les funciona, estableciendo reglas básicas implícita y
explicita que abarcan la ejecución de tareas específicas así como la dinámica
general del grupo siendo esta etapa un periodo de orientación y aclimatación.
2. La Tormentosa: es donde los miembros
se sienten más cómodos unos con otros donde quizás se opongan a que se forme
una estructura de grupo y empiecen a reafirmar sus personalidad individuales.
Tornándose hostiles e incluso luchan contra las reglas que se establecieron en
la etapa formativa.
3. La Normativa: es donde se elaboran
conflicto que ha surgido en la etapa superior y supuestamente se resuelven. La
unidad del grupo establece metas, normas
y regla en común participando todo en general y no solo los que poco hablan por
que expresan sus opiniones personales y establecen relaciones estrechas.
4. La Activa: ya resuelta las cuestiones
estructurales el grupo empieza a funcionar como unidad sosteniendo y
facilitando la dinámica y actuación del grupo. La estructura se convierte en
una herramienta del grupo y deja de ser objeto de pleitos aplicando los
miembros sus esfuerzos dentro la estructura del grupo para realizar las tareas
correspondientes en lugar de dirigir al desarrollo del grupo.
5. La Disolutiva: en los casos de los
grupos temporales como los cuerpo para tareas este es punto donde el grupo
termina las actividades alejándose del buen desempeño de las tareas y dirigido
al cierre donde la actitud de los miembro va de la emoción a la depresión. Se
sugiere q los grupos no se adhieran de forma estricta a un maco especifico sino
a muchos casos ya que se explica por qué los grupos tienen muchas dificultades.
Los
grupos q actúan sin pasar por la tormenta y ni establecen normas muchas veces
solo tienen un breve éxito en el mejor de los casos.
Como
lograr que los equipos sean efectivos.
Utilizar un comité
para reunir la experiencia de los diferentes miembros de la organización y para
canalizar sus actividades para la solución de problemas y la toma de decisiones
efectivas permitiendoles observar como su trabajo afecta a otro aumentando la
voluntad y capacidad para coordinar su trabajo haciendo a veces incubadoras de
ejecutivos jóvenes enseñándole más allá de la necesidad y los intereses de su
propia unidad de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario