viernes, 8 de agosto de 2014

Equipo y Trabajo en Equipo.

                                                                                         Liderazgo.
Tipos de equipos.

1.    Equipos formales.

Son creados por lo gerentes, deliberantes, con el propósito de en cargarles tareas específicas que le sirven a la organización para alcanzar sus metas.

1.1.        El equipo de mando: es  el que más prevalece constando con el gerente y de todos los empleados que dependen de el por consiguiente algunas organizaciones quieren restar importancia a las jerarquías y por lo consiguientes los nombramientos podrían cambiar.

1.2.         Comité: es el cual por regla general relativamente dura mucho tiempo y creado para que se encargue de problemas y decisiones específicas que se repitan en la organización.
                    
1.3.        Circulo de calidad: has sido un elemento importante para mejorar inmensamente la productividad y calidad con un programan llamado solución de problemas administrativos y cooperación por horas reuniéndose una hora a la semana para analizar problemas relacionados con la empresa investigando sus causas y recomendar soluciones y tomar medidas correctivas.

1.4.        Cuerpo de tareas o equipos de proyectos: este tipo de equipo es temporal creado para atacar problemas específicos y por lo normal se desmantelan cuando se termina la tarea o resuelven el problema.

2.    Equipos Informales.

Estos surgen siempre que se reúnen varias personas e interactúan con regularidad desarrollándose dentro de la estructura formal de la organización soliendo subordinar parte de sus necesidades individuales a las del equipo en general y a cambio el quipo los respalda y protege por profundizar los intereses de la organización.

Funciones de los grupos informales.

11)    Mantienen y refuerzan las normas y valores que sus miembros tienen en común.
22)    Ofrecen a sus miembros la sensación de satisfacción posición y seguridad sociales.
2.1)        Permiten a los empleados compartir bromas y quejas, comer juntos y tener relaciones sociales al salir del trabajo.
2.2)        Satisfacen la necesidad humana de amistad, apoyo y seguridad.
33)    Ayudan a sus miembros a comunicarse.
3.1)     Enterándose de las cuestiones que le afectan.
3.2)     Desarrollan su propio canal de comunicación para complementar los canales  
           Formales. 
44)    Resuelven problemas.
      4.1)     Ayudan a un empleado cansado o enfermo.
      4.2)     Inventan actividades para enfrentar el aburrimiento.

Grupo de referencia: son con los que se identifican y comparan con los gerentes de niveles altos siendo seguidos como grupo modelos por ejercer una influencia muy importante en la vida de la organización.

Características de los Equipos.

Ø  Tomar en cuenta la opinión de los demás para así no imponer un método determinado.
Ø  Produce un sentimiento de mayor responsabilidad y fomenta la lealtad por el equipo.
Ø  Crean altos grados de emoción, dedicación, compromiso y no división.

Etapas de desarrollo del equipo.

Se cree que por más de hace 20 años los grupos pequeños pasan por cinco etapas a lo largo de su desarrollo.

1.    La Formativa: es la inicial y en la donde el grupo se forma y aprende el tipo de conducta que le resulta aceptable. Explorando lo que les funciona, estableciendo reglas básicas implícita y explicita que abarcan la ejecución de tareas específicas así como la dinámica general del grupo siendo esta etapa un periodo de orientación y aclimatación.

2.    La Tormentosa: es donde los miembros se sienten más cómodos unos con otros donde quizás se opongan a que se forme una estructura de grupo y empiecen a reafirmar sus personalidad individuales. Tornándose hostiles e incluso luchan contra las reglas que se establecieron en la etapa formativa.

3.    La Normativa: es donde se elaboran conflicto que ha surgido en la etapa superior y supuestamente se resuelven. La unidad del grupo  establece metas, normas y regla en común participando todo en general y no solo los que poco hablan por que expresan sus opiniones personales y establecen relaciones estrechas.

4.    La Activa: ya resuelta las cuestiones estructurales el grupo empieza a funcionar como unidad sosteniendo y facilitando la dinámica y actuación del grupo. La estructura se convierte en una herramienta del grupo y deja de ser objeto de pleitos aplicando los miembros sus esfuerzos dentro la estructura del grupo para realizar las tareas correspondientes en lugar de dirigir al desarrollo del grupo.

5.    La Disolutiva: en los casos de los grupos temporales como los cuerpo para tareas este es punto donde el grupo termina las actividades alejándose del buen desempeño de las tareas y dirigido al cierre donde la actitud de los miembro va de la emoción a la depresión. Se sugiere q los grupos no se adhieran de forma estricta a un maco especifico sino a muchos casos ya que se explica por qué los grupos tienen muchas dificultades.
Los grupos q actúan sin pasar por la tormenta y ni establecen normas muchas veces solo tienen un breve éxito en el mejor de los casos.

Como lograr que los equipos sean efectivos.

Utilizar un comité para reunir la experiencia de los diferentes miembros de la organización y para canalizar sus actividades para la solución de problemas y la toma de decisiones efectivas permitiendoles observar como su trabajo afecta a otro aumentando la voluntad y capacidad para coordinar su trabajo haciendo a veces incubadoras de ejecutivos jóvenes enseñándole más allá de la necesidad y los intereses de su propia unidad de trabajo.

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