jueves, 24 de julio de 2014

El Liderazgo.

                                                                                         Liderazgo.

Definición de Liderazgo.

Es el proceso de dirigir e influir en las actividades laborales de los miembros de un grupo aceptando con libre voluntad órdenes del líder emanando el poder de recompensar, correctivo, legítimo, de referencia y de experto. Así que cuanta mayor sea la cantidad de estas fuentes mayor será su potencial de este líder para ser efectivo.
También utilizan diferentes formas de influir realizando sacrificio personales para los colaboradores para el provecho de la compañía haciendo una combinación de los anteriores tres mencionados anterior mente siendo cuestión de valor. El líder moral este se refiere a los valores y requiere que se ofrezca a los seguidores la suficiente información de alternativas, siendo la ética aprendida por personas moralistas que son admiradas y respetadas ya que ejercen poder sobre nosotros.

Cabe señalar que un liderazgo guarda grandes relaciones  con las actividades administrativas, muchas veces un administrador puede ser: buen planificador, justo y organizado pero muchas veces carecen de habilidades para motivar. También pueden haber lideres eficaces con la habilidad desatar entusiasmo y devoción pero en muchos caso también carentes para canalizar energía que desatan en otros ante el desafío del compromiso dinámico es por esto que el mundo actual de las organizaciones estas apreciando más a los gerentes que también tienen características de líder.

Enfoque de los rasgo del liderazgo.

El esfuerzo sistematizado y realizados por psicólogos y otros investigadores estos presuponían que todos los lideres tienen ciertos rasgo innatos aún sigue gozando de popularidad ese conocimiento de que líder se nace y que no se hace pero no entre los investigadores profesionales.
Siendo los investigadores en la búsqueda de rasgo mensurables de líderes han adoptado dos enfoques:
1.    Comparar los atributos de quienes han destacado como líderes con los de quienes no lo han hecho.
La mayor parte de los estudios sobre los atributos de los líderes caben en esta categoría. Sin embargo en gran medida no han podido descubrir ningún atributo que distinga de manera clara y consistente
Líderes como grupo.


ü  Más listos.
ü  Más extrovertidos.
ü  Más seguros de sí mismo.
ü  Más altos.


Aunque millones de personas tienen estos atributos la mayor parte de ellas jamás llegaran a puestos de liderazgo.
Ej:
Ø  Abraham Lincoln era taciturno e introvertido.
Ø  Napoleón era muy chaparro.

Es posible que las personas adquieran más confianza y seguridad en sí misma cuando ocupan el puesto de liderazgo, por lo que alguno de los rasgo identificado pueden ser resultado de la experiencia en liderazgo y no la causa de la capacidad para dirigir.

Siendo asunto de complicación los prejuicios de cultura. Desde hace mucho tiempo se asocia la estatura con los líderes estadounidenses.
¿Significa que la estatura es un atributo de los líderes o solo refleja la propensión de la cultura estadounidense a buscar líderes en la filas de los hombres caucásicos?
La hipótesis sobre el rasgo de los líderes bien podría cambiar conforme aumente:
1.    La cantidad de mujeres
2.    Minoría de Homosexuales y minusválidos que lleguen a puestos de liderazgo.


2.    Comparar los rasgos de líderes eficaces con los de los líderes ineficaces.
Tampoco se han podido aislar los rasgos ligados claramente a los líderes con éxito. Los intentos por comparar las características por medio de un estudio arrojo que la inteligencia, la iniciativa y la seguridad en sí mismo estaban ligadas a niveles y desempeños administrativos altos.

Sin embargo el mismo estudio arrojo que el factor independiente más importante en cuanto al nivel y desempeño administrativo:
Capacidad del gerente para supervisar; es decir, su habilidad para utilizar métodos de supervisión adecuados para una situación específica.

La eficacia del líder no depende de una serie particular de rasgo sino más bien de la medida de como los rasgo del líder se adecuen a los requisitos de la situación.

Las pocas mujeres que se han destacado como líderes son igual de efectiva que los hombres también por regla general, son percibidas por los colaboradores con el mismo grado de efectividad que los hombre.

PD:
Un liderazgo efectivo requiere de inteligencia, iniciativa y confianza en sí mismo ligándolas a un alto desempeño gerencial y no aislar el factor más importante que es la capacidad gerencial de poder supervisar no necesaria mente encontraremos un líder gerencial masculino ya que ellas suelen ser percibidas por sus colaboradores como personas igual efectivas que ellos.


Enfoque Conductista en el Liderazgo.

Al no lograr identificar claramente rasgo y atributos particulares decidieron investigar que hacen los líderes eficaces en: como delegan tareas, como comunican a sus colaboradores, como tratan de motivarlos y como efectúan sus labores.
La conducta a diferencia de los rasgo puede ser aprendida, por consiguiente estas personas que aprenden puede dirigir mejor.
Los investigadores se concentraron en dos aspectos de la conducta de los líderes:
Funciones de líder.
Supervisa las actividades relacionadas con las tareas y con la unidad del grupo que deba desempeñar el líder u otra persona para que el grupo actué debidamente.

Ø  Funciones relativas a las tareas.
Ø  Solución de problemas.
Ø  Funciones para mantener el grupo o sociales.

Estudios arrojaron que los grupos más efectivos tienen alguna forma de liderazgo compartido: el administrador o líder formal se encarga de la función de las tareas y otro miembro se encarga de la función social.

Estilo de líder.
Los líderes prefieren diferentes patrones para el proceso de influir en los colaboradores y subordinados.

Estilo más orientado a los colaboradores: 
este concede mayor importancia a motivar a los subordinados que a controlarlos. Pretenden relaciones amigables, confiadas y respetuosas con los colaboradores.


Estilo de liderazgo centrado en los colaboradores y actividades: 
se puede realizar que la toma de decisiones y el control se contraigan aumentando el papel de entrenadores borrando las diferencias entre lo que se piensa y lo que se hace realizando integración participación para comunicar y coordinar el trabajo propiciando que los colaboradores sean innovadores y corran riesgos recompensando a los que cumplían las metas específicas comprometidos con la calidad y volviéndose un recurso valioso.

Rejilla administrativa:
Estilo que mide el interés relativo del gerente por las personas o producción, no siendo unidimensional siendo fundamental para una excelente actuación reflejando características bidimensionales.


_                                                                                                                                    
Administración- 6ta edición- Stoner.
EJ Reyes M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario