Liderazgo.
Definición de Liderazgo.
Es
el proceso de dirigir e influir en las actividades laborales de los miembros de
un grupo aceptando con libre voluntad órdenes del líder emanando el poder de recompensar, correctivo, legítimo,
de referencia y de experto. Así que cuanta mayor sea la cantidad de estas
fuentes mayor será su potencial de este líder para ser efectivo.
También
utilizan diferentes formas de influir
realizando sacrificio personales para los colaboradores para el provecho de la
compañía haciendo una combinación de los anteriores tres mencionados anterior
mente siendo cuestión de valor. El líder moral este se refiere a los valores y
requiere que se ofrezca a los seguidores la suficiente información de
alternativas, siendo la ética aprendida por personas moralistas que son
admiradas y respetadas ya que ejercen poder sobre nosotros.
Cabe
señalar que un liderazgo guarda grandes relaciones con las actividades administrativas, muchas
veces un administrador puede ser: buen planificador, justo y organizado pero
muchas veces carecen de habilidades para motivar. También pueden haber lideres
eficaces con la habilidad desatar entusiasmo y devoción pero en muchos caso
también carentes para canalizar energía que desatan en otros ante el desafío del
compromiso dinámico es por esto que el mundo actual de las organizaciones estas
apreciando más a los gerentes que también tienen características de líder.
Enfoque de los rasgo del
liderazgo.
El
esfuerzo sistematizado y realizados por psicólogos y otros investigadores estos
presuponían que todos los lideres tienen ciertos rasgo innatos aún sigue
gozando de popularidad ese conocimiento de que líder se nace y que no se hace pero
no entre los investigadores profesionales.
Siendo
los investigadores en la búsqueda de rasgo mensurables de líderes han adoptado
dos enfoques:
1.
Comparar los atributos de quienes han
destacado como líderes con los de quienes no lo han hecho.
La
mayor parte de los estudios sobre los atributos de los líderes caben en esta
categoría. Sin embargo en gran medida no han podido descubrir ningún atributo
que distinga de manera clara y consistente
Líderes
como grupo.
ü Más listos.
ü Más extrovertidos.
ü Más seguros de sí mismo.
ü Más altos.
Aunque
millones de personas tienen estos atributos la mayor parte de ellas jamás
llegaran a puestos de liderazgo.
Ej:
Ø
Abraham
Lincoln era taciturno e introvertido.
Ø
Napoleón
era muy chaparro.
Es
posible que las personas adquieran más confianza y seguridad en sí misma cuando
ocupan el puesto de liderazgo, por lo que alguno de los rasgo identificado pueden
ser resultado de la experiencia en liderazgo y no la causa de la capacidad para
dirigir.
Siendo
asunto de complicación los prejuicios de cultura. Desde
hace mucho tiempo se asocia la estatura con los líderes estadounidenses.
¿Significa
que la estatura es un atributo de los líderes o solo refleja la propensión de
la cultura estadounidense a buscar líderes en la filas de los hombres
caucásicos?
La
hipótesis sobre el rasgo de los líderes bien podría cambiar conforme aumente:
1. La cantidad de mujeres
2. Minoría de Homosexuales y minusválidos
que lleguen a puestos de liderazgo.
2.
Comparar los rasgos de líderes
eficaces con los de los líderes ineficaces.
Tampoco
se han podido aislar los rasgos ligados claramente a los líderes con éxito. Los
intentos por comparar las características por medio de un estudio arrojo que la
inteligencia, la iniciativa y la seguridad en sí mismo estaban ligadas a
niveles y desempeños administrativos altos.
Sin
embargo el mismo estudio arrojo que el factor independiente más importante en
cuanto al nivel y desempeño administrativo:
Capacidad
del gerente para supervisar; es decir, su habilidad para utilizar métodos de
supervisión adecuados para una situación específica.
La
eficacia del líder no depende de una serie particular de rasgo sino más bien de
la medida de como los rasgo del líder se adecuen a los requisitos de la
situación.
Las
pocas mujeres que se han destacado como líderes son igual de efectiva que los
hombres también por regla general, son percibidas por los colaboradores con el
mismo grado de efectividad que los hombre.
PD:
Un
liderazgo efectivo requiere de inteligencia, iniciativa y confianza en sí mismo
ligándolas a un alto desempeño gerencial y no aislar el factor más importante
que es la capacidad gerencial de poder supervisar no necesaria mente
encontraremos un líder gerencial masculino ya que ellas suelen ser percibidas
por sus colaboradores como personas igual efectivas que ellos.
Enfoque Conductista en el
Liderazgo.
Al
no lograr identificar claramente rasgo y atributos particulares decidieron
investigar que hacen los líderes eficaces en: como delegan tareas, como
comunican a sus colaboradores, como tratan de motivarlos y como efectúan sus
labores.
La
conducta a diferencia de los rasgo puede ser aprendida, por consiguiente estas
personas que aprenden puede dirigir mejor.
Los
investigadores se concentraron en dos aspectos de la conducta de los líderes:
Funciones de líder.
Supervisa
las actividades relacionadas con las tareas y con la unidad del grupo que deba
desempeñar el líder u otra persona para que el grupo actué debidamente.
Ø Funciones
relativas a las tareas.
Ø Solución de problemas.
Ø Funciones
para mantener el grupo o sociales.
Estudios
arrojaron que los grupos más efectivos tienen alguna forma de liderazgo
compartido: el administrador o líder formal se encarga de la función de las
tareas y otro miembro se encarga de la función social.
Estilo de líder.
Los
líderes prefieren diferentes patrones para el proceso de influir en los
colaboradores y subordinados.
Estilo
más orientado a los colaboradores:
este concede mayor importancia a motivar a
los subordinados que a controlarlos. Pretenden relaciones amigables, confiadas
y respetuosas con los colaboradores.
Estilo
de liderazgo centrado en los colaboradores y actividades:
se puede realizar que
la toma de decisiones y el control se contraigan aumentando el papel de
entrenadores borrando las diferencias entre lo que se piensa y lo que se hace realizando
integración participación para comunicar y coordinar el trabajo propiciando que
los colaboradores sean innovadores y corran riesgos recompensando a los que
cumplían las metas específicas comprometidos con la calidad y volviéndose un
recurso valioso.
Rejilla
administrativa:
Estilo que mide el
interés relativo del gerente por las personas o producción, no siendo
unidimensional siendo fundamental para una excelente actuación reflejando
características bidimensionales._
Administración- 6ta edición- Stoner.
EJ Reyes M.
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